Elemento Clave: Vigilar:



Vigilar el entorno en busca de señales sobre la necesidad de innovar y sobre oportunidades potenciales que puedan aparecer para la empresa.

 Su objeto es el de preparar a la organización para afrontar los cambios que le puedan afectar en un futuro más o menos próximo y conseguir así su adaptación.

Picture
Las causas que más están modificando los imperativos a los que tienen que hacer frente las empresas para seguir en el mercado:


    - La globalización de la competencia
    - El avance tecnológico
    - El aumento de las exigencias de los clientes.
    - Los cambios en las legislaciones son a         
 
                                       La elección es simple:                         Adaptarse    o      Morir

Como resultado de las actuales reglas de competitividad industrial es la reducción del ciclo de vida de los productos en un gran número de industrias. 

El diseño de un producto se convierte en obsoleto con la rapidez con la que su funcionalidad es superada por la introducción de otro nuevo. En estas circunstancias, la empresa que quiera mantenerse competitiva debe ser más eficiente que antes y aprovechar mejor sus recursos, ahora, con los mismos, debe realizar más desarrollos de productos. Paralelamente, la empresa también tiene que responder a las demandas de los clientes y a las actuaciones de sus competidores, lo que implica que debe ser rápida en identificar oportunidades y sacar al mercado el producto o proceso que mejor se adapte a la nueva situación.

Ser más rápido y más eficiente es esencial, pero aún no es suficiente. Los productos deben ir dirigidos a satisfacer directa o indirectamente una demanda cada vez más exigente y diversificada. A este respecto, los nuevos productos y procesos deben cumplir especificaciones más rigurosas en cuanto a facilidad de uso, fiabilidad y condiciones de diseño que aumenten su valor para el consumidor.

Ciertamente, las nuevas reglas de la competitividad industrial están incrementando la incertidumbre del entorno. Para sobrevivir en un entorno de tales características, es esencial que:

        1.- La empresa esté vigilante a cualquier tipo de señales de cambio.
        2.- Entienda la naturaleza de ese cambio e interprete las amenazas y oportunidades que ofrece a la empresa.
        3.- Identifique las necesidades de cambio más urgentes por su previsible efecto en la competitividad de la empresa.

 La capacidad de adaptación de la empresa va a depender de su capacidad de interpretar y analizar una realidad cada vez más compleja.