Subvenciones a la I + D + i:

Las subvenciones a la I+D+I son el instrumento más clásico de política tecnológica, y representan ayudas selectivas que generalmente se aplican en áreas donde los elevados costes asociados y la incertidumbre de los resultados de la inversión, provocan una asignación insuficiente de recursos.

El Plan Nacional de I+D+I es la principal fuente de financiación pública. El desarrollo científico y tecnológico exige inversiones que favorezcan y faciliten las actividades de investigación y desarrollo.

En este sentido, uno de los objetivos de este Plan es la capitalización del sistema, de manera que se asegure la financiación necesaria para el normal funcionamiento de los grupos de investigación en los centros públicos y privados, así como la existencia del equipamiento necesario para desarrollar una investigación de calidad.


El Plan Nacional de I+D+I actúa como:

Agente movilizador de recursos humanos y financieros tanto públicos como privados, hacia los objetivos y prioridades en él establecidos. 

Aunque presupuestariamente se apoya en el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Investigación Científica y Técnica, la mayor parte de sus actuaciones implican la movilización de fondos adicionales por parte de la institución beneficiaria de las ayudas, bien por cofinanciación directa o como participación en los gastos generales de funcionamiento y en los gastos del personal que desarrolla dichas acciones.

Las ayudas financieras directas se concretan en distintos programas de apoyo a la I+D+I que se pueden clasificar en: 

-          Programas genéricos que tratan de incentivar el avance tecnológico en áreas no definidas o definidas en sentido amplio.

-          Programas que tratan de fomentar el desarrollo tecnológico en sectores o áreas tecnológicas específicas.

-          Programas que tratan de incentivar la cooperación en investigación entre empresas y sector público.


Muchos ministerios han diseñado y puesto en práctica otras actuaciones sectoriales de promoción de la I+D y la innovación que no se integran en el Plan Nacional.

Incentivos Fiscales