La Infraestructura y soporte de la Innovación

Por infraestructuras de innovación se entiende el conjunto de entidades de muy diversa titularidad concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas, proporcionándoles medios materiales y humanos para su I+D, tanto propios como de terceros, expertos en tecnología, soluciones a problemas técnicos y de gestión, así como información y toda una gran variedad de servicios de naturaleza tecnológica.

Estas infraestructuras constituyen un poderoso instrumento de articulación del sistema de innovación, al situarse como interfaces entre las empresas, por una parte, y las administraciones y los centros públicos o privados dedicados a la investigación científica y tecnológica por la otra.

Las infraestructuras de apoyo a la innovación son particularmente importantes en el caso de las PYMES, ya que estas empresas, especialmente las pertenecientes a sectores productivos tradicionales, tienen mayores dificultades para acceder a la información, recursos humanos, recursos financieros e instalaciones necesarios para desarrollar por sí mismas procesos de innovación.

Las infraestructuras se configuran así, como entidades de servicios avanzados orientadas a complementar los recursos que la empresa necesita en su función innovadora.

En España, el desarrollo de las infraestructuras de innovación ha correspondido fundamentalmente a las administraciones autonómicas, que con frecuencia han recurrido a estas infraestructuras como instrumento de apoyo a la modernización del tejido productivo regional.

Los centros y los parques tecnológicos son las infraestructuras de soporte que más incidencia tienen en la innovación.

                        • Los centros tecnológicos: Proveedores de servicios de carácter tecnológico.

                        •Los parques tecnológicos: Iniciativas urbanísticas de ámbito local o regional