Elemento Clave:  Capacitarse


Capacitar la estrategia que se haya elegido, dedicando los recursos necesarios para ponerla en práctica. 

Esta capacitación puede ser la compra directa de una tecnología, la explotación de los resultados de una investigación existente, o bien realizar una costosa búsqueda para encontrar los recursos apropiados.
Picture
Una vez que la empresa ha decidido la innovación que quiere desarrollar, la siguiente fase consiste en:

Dotarse de: las capacidades organizativas, conocimientos, habilidades, recursos monetarios, bienes de equipo y herramientas necesarias para conseguirla. 

La experiencia de la empresa con frecuencia resulta insuficiente para introducir las innovaciones que exige el mantenimiento de su competitividad. Esta adquisición de nuevo conocimiento puede realizarla la empresa básicamente de tres formas:

-          Generarlo internamente mediante la realización de investigación y desarrollo

-          Adquirirlo del exterior

-          Desarrollarlo en el marco de un acuerdo de cooperación, ya sea con un centro de investigación o con otras empresas.

 El desafío de una I+D eficaz no es simplemente el de asignar recursos en el sistema, sino cómo se utilizan esos recursos. Una gestión eficaz de la I+D requiere una serie de rutinas organizativas, una clara dirección estratégica, una comunicación eficaz, una involucración del personal y una integración del esfuerzo de los diferentes grupos.

Como ya apuntamos en el capítulo anterior, no todas las empresas pueden permitirse invertir en I+D.

Para muchas empresas el desafío consiste en utilizar la tecnología generada por otros. Existe un riesgo de dependencia. Para minimizar esta dependencia, los elementos de apoyo, a su vez, deben ser objeto de negociación en el acuerdo de compra.

Como solución intermedia entre la generación interna del I+D y su adquisición del exterior, cada vez con más frecuencia la empresa está recurriendo a acuerdos de cooperación en I+D tanto con universidades e institutos de investigación como con otras empresas. 

Su objeto es coordinar en un proyecto conjunto las actividades de I+D así como compartir, en diversa medida, el conocimiento generado con tal esfuerzo común. 

Ejemplo utilidad BIDI