Capital Humano

La innovación requiere de formas de conocimiento tácito esencialmente depositadas en las personas. Claramente, el éxito del proceso innovador depende en buena medida de la existencia de un capital humano adecuado y de su posterior incorporación al mundo laboral.

La existencia de una oferta de recursos humanos, amplia y cualificada, va a determinar la difusión y la asimilación de nuevas tecnologías, ya que ésta sólo es factible si los trabajadores están convenientemente cualificados y tienen capacidad de adaptación, de forma que se crea vínculo directo entre tecnología, formación y competitividad.

El nivel de cualificación de la mano de obra de un país viene determinado en última instancia por los flujos de inversión en formación y educación que se realizan. El análisis de su evolución muestra como España está realizando un esfuerzo grande de convergencia con los países comunitarios en el terreno de la educación, que comienza a reflejarse en la mejora paulatina de la cualificación de sus recursos humanos.
Picture
Capital Humano

En España hay una gran brecha entre la oferta y la demanda de titulaciones por parte de la industria. El capital humano español muestra una menor orientación hacia las titulaciones de carácter técnico que otros países europeos. Este dato supone para la industria un déficit competitivo en relación con los países de su entorno.

Finalmente, si tenemos en cuenta la formación continua como elemento que potencia la mano de obra, se observa que ésta es superior cuanto mayor es el nivel de estudios oficialmente recibidos. Un rasgo común a los países de la OCDE es que la formación continua es recibida, en mayor proporción, por los ocupados que por los parados. Las únicas excepciones se registran en España y Bélgica. 

No podemos pensar, que la innovación es responsabilidad únicamente del capital humano. Hemos visto en este capitulo que el peso se debe distribuir entre diferentes agentes del mercado de manera que las empresas deben estar orientadas ha mejorar sus procesos mediante el constante aprendizaje, pese a ser más rígidas con cambios más lentos.