Cooperación I+D+i


La cooperación entre empresas y con otras instituciones -como los centros públicos- tienen por objeto mejorar la rentabilidad de los proyectos al internalizar efectos externos positivos, repartir costes y compartir riesgos. 

La complejidad del desarrollo tecnológico y el carácter incierto y costoso de la innovación hacen que determinados proyectos no puedan ser abordados por una empresa aislada, especialmente en el caso del tejido empresarial español, constituido principalmente por PYMES. 

La Administración ha desarrollado una serie de acciones:

1.- La creación y fomento de centros de investigación vinculados a agrupaciones industriales o especializados en tecnologías de aplicaciones múltiples
2.- El desarrollo de contratos de investigación entre empresas y centros de investigación, y de programas de intercambio de investigadores y personal.

Si bien la colaboración en ciencia básica es ampliamente reconocida, existen dificultades para diseñar políticas de cooperación en actividades de investigación más aplicada, o próximas al mercado. El peligro está en que las empresas alcancen acuerdos en la fijación de precios y output que puedan reducir la competencia.

Ámbito Autonómico

Financiación Pública: Cooperación entre organismos de investigación y empresas

Caso: Laboratorio Submarino de envejecimiento de bebidas